PSICOLOGÍA. QUINTO AÑO. Primeras teorías científicas
Materia: PSICOLOGÍA
Curso: 5 “U”
Docente: Marcela Ledesma
E-mail.: marce.rosarito@gmail.com
Unidad I: Introducción a la Psicología
Tema:
Escuelas Psicológicas
Objetivo: Conocer el origen de la
psicología como ciencia, y las principales teorías para
relacionarlo con situaciones de la vida cotidiana.
Definición de Psicología
Según la Real Academia Española se define como Psicología a “La ciencia que trata la
conducta y los procesos mentales de los individuos”, cuyo campo de
estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.
Es decir, la ciencia como método que la
humanidad ha desarrollado para comprender el entorno que lo rodea, también ha
desarrollado una disciplina o profesión fundamentada en el método científico
para comprender el ser humano como tal, el mismo ser que en la actualidad
determina buena parte de los procesos físicos que suceden nuestro mundo.
NOTA: esta es la definición con la que trabajaremos a lo largo de la
asignatura.
Primeras teorías científicas.
La psicología, como otras ciencias, ha
recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Tradicionalmente se
considera que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la
metodología científica. En su caminar histórico ha tenido varios objetos de
estudio: el alma, la mente y la conducta. Delimitar su campo de investigación y
crear métodos y técnicas propias permitieron su independencia.
El estructuralismo de W. Wundt
Los
historiadores de la psicología consideran a Wilhelm Wundt (1832-1920),
fisiólogo alemán, como el fundador de la psicología científica. Creó el primer
laboratorio de psicología experimental en la universidad alemana de Leipzig en
1879, y en su obra Elementos de psicología fisiológica defendió la independencia
de la nueva ciencia.
Para él, la tarea de la psicología consistía en
el estudio de los contenidos mentales (sensaciones, sentimientos e imágenes)
mediante la introspección y la experimentación. Estudió la psicofisiología de
la sensación, las relaciones psicofísicas entre los estímulos externos y la
percepción interna y la descripción analítica de la conciencia sensorial. W.
Wundt era estructuralista porque consideraba que la estructura de la mente
podía estudiarse en sus componentes más simples.
El funcionalismo de W. James
William James (1842-1910), fisiólogo y
psicólogo estadounidense, publicó Principios de Psicología en 1890, donde
estudió la mente y criticó a Wundt por investigar la estructura mental
(contenidos mentales) en lugar de las funciones adaptativas de la mente. W.
James investigó el funcionamiento de los procesos mentales (de ahí el nombre de
su escuela), la forma en que los organismos luchan por adaptarse a un entorno
cambiante y complejo. Es de gran valor su análisis de las emociones, que
consisten en las sensaciones producidas por la percepción de los estímulos
externos. También mostró gran interés por las observaciones objetivas y la utilidad
de los grupos para la psicología (personas de diferentes edades, enfermos
mentales, jóvenes, etc.); de esta manera, abrió un camino para el desarrollo de
la psicología aplicada.
Consignas:
1. Tomando
como referencia los textos presentados sobre W. Wundt y W. James investigar
sobre sus biografías y desarrollarlas.
2. Ver los
videos sugeridos a continuación, utilizarlos como guía para ampliar en un texto
que contenga: Autores (precursores), Postulados básicos, Objeto estudio,
Método, Perspectiva de cada Teoría Psicológica (Estructuralismo y
Funcionalismo).
Video 1:
<
Video 2:
§
Criterios de Evaluación
§ Las tareas
deben realizarse en formato Word o bien hacerlas directamente en la carpeta de
estudios y enviar fotos al mail de la profesora: marce.rosarito@gmail.com
El asunto
del correo será PSICOLOGÍA- NOMBRE Y APELLIDO DE/LA ESTUDIANTE.
§ El
plazo para la presentación es el día
martes 31 de marzo a las 19 horas.
Comentarios
Publicar un comentario