LENGUA Y LITERATURA, PRIMER AÑO
Materia: Lengua.
Curso: 1 año
Profesora: Gisela Arancibia.
E-mail:giselaarancibia@hotmail.com
Tema: Comunicación, Ruidos de la comunicación y funciones del
lenguaje.
Unidad: N°1.
Objetivos:
· -Internalizar
los conceptos de Funciones del lenguaje.
· -Reconocer estos conceptos en diferentes tipos de textos
orales y escritos.
· -Practicar
para la evaluación.
TEMAS: La
comunicación, Ruidos en la comunicación y funciones del lenguaje.
Lea atentamente el siguiente texto.
Budapest, 24 de Junio de 2010.
Querida familia:
Espero que se encuentren gozando de buena salud y trabajo. No
pude comunicarme antes porque mi celular
dejó de funcionar apenas llegué aquí. Les cuento que ya conseguí un trabajo
fructífero y agradable. Al principio, no podía comunicarme con nadie porque no
manejaba bien esta lengua. El húngaro es un idioma muy diferente al nuestro
porque se pronuncia con pocas vocales y gran cantidad de consonantes, ya no me
resulta difícil.
Me enteré de que por allí las cosas están cada vez más difíciles.
Miguel, no bajes los brazos. No pierdas el entusiasmo…gente como vos es la que
mantiene vivo el deseo de un mañana mejor.
Andresito, ¿estás ahí? Ya no recibo tus dibujos de primer
grado y me preocupa que de no verme hayas comenzado a olvidarte de mí.
Hoy he visto uno de esos poemas que le gustaban a papá y he
guardado en la memoria algunos versos:
Hoy, el cielo y la tierra me sonríen.
Hoy llega al fondo de mi alma el sol.
Hoy la he visto…la he visto y me ha mirado.
¡Hoy creo en Dios!
Un beso enorme para todos. Muy pronto volveremos a vernos.
Alejandra.
1
Completen
el esquema del circuito de la comunicación con información presente en el mail.
EMISOR:…………………………………………………………………………………
RECEPTOR:……………………………………………………………………………..
MENSAJE:……………………………………………………………………………….
CANAL:…………………………………………………………………………………..
CÓDIGO:…………………………………………………………………………………
REFERENTE:
2-Extraiga del texto leído, ejemplos de
las diferentes funciones.
Función emotiva:…………………………...............................................
Función informativa……………………………………………………………....
Función poética o literaria…………………………………………………....
Función Metalingüística……………………………………….....................
Función fática……………………………………………………………………………..
Función apelativa……………………………………………………………………….
3-En el texto
son mencionadas dos situaciones que se presentan como barreras o interferencias
de la comunicación. Extráelas y explica de qué tipo son.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Modalidad para la
evaluación de la actividad
Las consignas deberán ser desarrolladas en la carpeta de la
asignatura. Se solicita un registro fotográfico de la tarea (sacar fotos para
constatar su realización).Cabe aclarar que las actividades son obligatorias, de
carácter individual y evaluable.
Fecha de presentación
La actividad será enviada por mail- como archivo adjunto – al
correo de la profesora giselaarancibia@hotmail.com , y será recepcionada hasta el día miércoles 6 de Mayo hasta
horas 13.Asunto del correo: Lengua, 1°
año. Nombre y Apellido del o la
estudiante.
Comentarios
Publicar un comentario