LENGUA Y LITERATURA, PRIMER AÑO



Materia: Lengua.
Curso: 1 año
Profesora: Gisela Arancibia.
E-mail:giselaarancibia@hotmail.com

Tema: Comunicación, Ruidos de la comunicación y funciones del lenguaje.

Unidad: N°1.

Objetivos:
·       -Internalizar los conceptos de Funciones del lenguaje.
·       -Reconocer  estos conceptos en diferentes tipos de textos orales y escritos.
·       -Practicar para la evaluación.

TEMAS: La comunicación, Ruidos en la comunicación y funciones del lenguaje.

Lea atentamente el siguiente texto.
Budapest, 24 de Junio de 2010.
Querida familia:
Espero que se encuentren gozando de buena salud y trabajo. No pude  comunicarme antes porque mi celular dejó de funcionar apenas llegué aquí. Les cuento que ya conseguí un trabajo fructífero y agradable. Al principio, no podía comunicarme con nadie porque no manejaba bien esta lengua. El húngaro es un idioma muy diferente al nuestro porque se pronuncia con pocas vocales y gran cantidad de consonantes, ya no me resulta difícil.

Me enteré de que por allí las cosas están cada vez más difíciles. Miguel, no bajes los brazos. No pierdas el entusiasmo…gente como vos es la que mantiene vivo el deseo de un mañana mejor.

Andresito, ¿estás ahí? Ya no recibo tus dibujos de primer grado y me preocupa que de no verme hayas comenzado a olvidarte de mí.

Hoy he visto uno de esos poemas que le gustaban a papá y he guardado en la memoria algunos versos:

Hoy, el cielo y la tierra me sonríen.

Hoy llega al fondo de mi alma el sol.

Hoy la he visto…la he visto y me ha mirado.

¡Hoy creo en Dios!

Un beso enorme para todos. Muy pronto volveremos a vernos.

Alejandra.
1
  Completen el esquema del circuito de la comunicación con información presente en el mail.

EMISOR:…………………………………………………………………………………
RECEPTOR:……………………………………………………………………………..
MENSAJE:……………………………………………………………………………….
CANAL:…………………………………………………………………………………..
CÓDIGO:…………………………………………………………………………………
REFERENTE:

2-Extraiga del texto leído, ejemplos de las diferentes funciones.

Función emotiva:…………………………...............................................
Función informativa……………………………………………………………....
Función poética o literaria…………………………………………………....
Función Metalingüística……………………………………….....................
Función fática……………………………………………………………………………..
Función apelativa……………………………………………………………………….

3-En el texto son mencionadas dos situaciones que se presentan como barreras o interferencias de la comunicación. Extráelas y explica de qué tipo son.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Modalidad para la evaluación de la actividad
Las consignas deberán ser desarrolladas en la carpeta de la asignatura. Se solicita un registro fotográfico de la tarea (sacar fotos para constatar su realización).Cabe aclarar que las actividades son obligatorias, de carácter individual y evaluable.

Fecha de presentación
La actividad será enviada por mail- como archivo adjunto – al correo de la profesora giselaarancibia@hotmail.com , y será recepcionada  hasta el día miércoles 6 de Mayo hasta horas  13.Asunto del correo: Lengua, 1° año. Nombre y  Apellido del o la estudiante.




Comentarios

Entradas populares